Crítica - Ensayo

Frontera Entre El Placer y El Dolor
Por: Jennifer Rojas e Ivan Lopez
Grado Once

Es difícil hablar sobre dos sentimientos tan diferentes pero que a la vez son tan iguales, todos nuestros actos van precedidos por la búsqueda de placer y podemos decir que esto es tan solo la necesidad de evacuar y satisfacer una necesidad, pero cuando alguna de estas necesidades no son plenamente aclaradas y se ven alteradas  se presenta el dolor y por ende hay un contraste entre ambas situaciones, una es el extremo de la otra y se complementan perfectamente pues no hay un estado neutro amenos de que se halle en la inconciencia.
En algunas ocasiones tales sentimientos se mezclan dando como resultado una confusión, el placer causa dolor y el dolor causa placer y es aquí donde el estado de inconciencia hace presencia, el limite de lo normal desaparece y todo esto es provocado por la saturación desenfrenada de ambos sentimientos.
Como afirma Jeremy Bentham, filosofo ingles del siglo XVIII  promotor del movimiento utilitarista. "la naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos soberanos maestros: el dolor y el placer. Solo a ellos incumbe señalar lo que debemos hacer, así como determinar que es lo que hacemos”.
Esto quiere decir que nuestro pensar y actuar diario va determinado por la existencia gradual y perpetua de estos dos maestros.
Si nos ubicamos en un contexto más general, podemos decir que el amor trae consigo dolor y este es un claro ejemplo de la frontera y la brecha delgada que separa el dolor y el placer y por consiguiente podemos ejemplificar esto como una dicotomía.
Sin embargo el mundo no seria mundo sin esto, viviríamos en una constante monotonía y no seria parte de la condición humana, como siempre el hombre tiene altibajos es intermitente y por ende es normal padecer de ambos sentimientos sin exagerar. Placer sin condiciones pero cada quien tiene sus límites.
Esta frontera  la podemos  ejemplificar claramente con un asesino en serie,  pues la incapacidad por concebir placer como una persona “normal” lo lleva a una  desmesurada búsqueda de ella. Este tipo de personas no logran distinguir el límite entre el  bien y el  mal y por consiguiente se ven obligados a consumar crímenes que van más alla de la ignominia humana y pueden considerarse utópicas para aquella persona que se rige bajos los parámetros de una sociedad.
Andrey Chikatilo uno de los asesinos en serie mas cuestionados de la humanidad no encontraba placer en los actos sexuales debido a su fuerte impotencia. Enloquecido por esta situación descubre que a través de  practicas
Macabras podía concebir una erección sostenida  llegando al orgasmo incluso en algunas ocasiones lograba eyacular.
Esta descarriada posición y su nuevo método lo llevo a traspasar lo impensado. ¿Será el placer la fuente de estas arraigadas y ominosas conductas? La búsqueda implacable de placer desborda la imaginación del hombre y lleva consigo actitudes sumamente desenfrenadas. El placer es para el asesino como la pintura es para el artista, es decir, no cabe la idea de serlo sin conseguirlo. Podemos catalogar el placer para un asesino en serie como todo un símbolo de idolatría el cual solo puede ser obtenido tras actos lúgubres que lleven consigo dolor para la victima y gocé infinito para el victimario.
Tal vez los factores internos son mas fuertes que los externos en un asesino en serie, ya que la necesidad se  transforma en deseos absurdos cuyo fin es buscar  placer en actos brutales para saciarse a si mismos de una  existencia vacía y reprimida por su hedonismo mental.
De igual modo el placer puede ser solo una percepción física que ellos interpretan interiormente al verse  segados por la insatisfacción que los lleva cada vez mas lejos traspasando la  línea del desespero,  característico en dichos personajes, cuya relación con la sociedad es nula (antisociales), pues su naturaleza  autodestructiva los conlleva de un modo mas estrecho al abismo creado en base a sus solitarias e  introvertidas vidas e incluso desde experiencias traumáticas de la infancia que generan en los denominados  “asesinos” un creativo y malicioso sentimiento que les es incontrolable, por tanto su condición va mas allá de  buscar una satisfacción que al inicio es una inseguridad propia alimentada por todas aquellas circunstancias  que dignifican y que constituyen en si un “serial  killer”.
De algún modo los actos sub consientes que llevan a estos personajes son el resultado de mentalidades fantasiosas, neuróticas y carentes de libertad emocional y principalmente existencial, pues es común que el  perfil de un “serial  killer” tenga una misión de por medio, es decir una razón para matar pues es vital para  estos ejercer el control al momentos de ejecutar sus contraproducentes ideales ya que es indispensable para  ellos ejercer el poder e ir mas allá de lo que alguna vez imaginaron debido a que no tienen barreras que se  interpongan en su colosal camino guiado probablemente por la venganza o la miseria de su ser.
Los trastornos de personalidad y una doble vida, son ejemplos prominentes por parte de los asesinos que   evidencian su gran habilidad de obtener y crear una fuente de placer siniestro cuya única finalidad radica en  una recompensa cada vez mas significativa que suministra una enseguecedora sensación de superioridad ante   sus míseros experimentos humanos o animales que únicamente son un reflejo de la deplorable condición  sexual, psicológica, egocéntrica, excéntrica, fantasiosa, caníbal, creativa, sociópata o que simplemente   buscan una extraña satisfacción con si mismos y sus actos.  

La Influencia de La Música en Nuestras Vidas
Por: Sebastian Bermudez
Grado Once

En este artículo trataremos de explicar cómo la música ejerce una gran influencia en nuestras vidas, tomando como ejemplo los géneros del Indie rock y el Grunge, los cuales tuvieron una gran importancia en la década de los noventa.
Para abordar el tema, primero debemos definir o explicar lo que es cada género; en primer lugar el Grunge. Es un estilo de música que se enfoca en la protesta o el desacuerdo frente la sociedad respecto de algún tema o algún problema social, caracterizándose por sus guitarras estridentes pero agradables al oído, también por su batería que es influenciada por el punk y el rock alternativo. En segundo lugar, encontramos al genero Indie, que es un estilo de música muy fashion y melodiosa, que tiene como premisa darnos a conocer un mensaje de autonomía y libertad de pensamiento. El estilo de música que se maneja en este género es bien recibida por los oídos de sus oyentes, y sus letras son de contenido. 
De acuerdo con lo dicho anteriormente, podremos sacar nuestras conclusiones, las cuales nos dicen que estos ejemplos musicales, pueden guiarnos hacia un camino que puede ser nuestra decisión tomarlo o no; si llegamos a tomar el camino del Grunge podremos observar que la gran mayoría de aficionados a este género tienen una imagen personal muy típica, que consiste en tener una camisa a cuadros, un jean y unas botas; esto por supuesto, solo en los Estados Unidos, y en aquella década. Ahora hay quienes perpetúan el género más allá de las fronteras, llevando aun estas vestimentas. En general es importante reconocer este género, pues nos puede decir cosas acerca de la sociedad, aunque debemos saber diferenciarlo, puesto que como existe el buen Grunge como el predicado por Pearl Jam, Bush, Soundgarden, Smashing Pumpkins y R.E.M, también existe el Grunge basura como el de la ya extinta banda nirvana, el cual tenía letras un poco incoherentes, además de tener un estilo de composición surreal, pues lo que se decía en muchas ocasiones, era cosas que no tenían propósito o sentido algunas veces.
De las bandas a destacar de este género, tenemos a Pearl Jam, pues sus letra tienen profundos contenidos sociales, los cual podemos observar –por ejemplo- en la canción titulada “Jeremy“, la cual hace una crítica a la sociedad norteamericana, que pone en hombros de las personas mucha presión.
Por otro lado, si abordamos el camino del Indie podremos ver que nos veremos guiados  hacia un mundo totalmente diferente al  Grunge, porque este género es muy fashion  y de costumbres muy distintas;  sus letras son enfocadas también hacia la cultura occidental contemporánea en general. Además, debemos saber que para una persona Indie, la moda y lo cultural es lo primordial sobre todas las cosas, lo cual se podría interpretar de una manera muy positiva ya que no solo busca lo superficial si no también lo intelectual en su vida. Este tipo de música nos guía a tener nuestra propia vida y a desarrollarla por completo ya que el mensaje que difunde es el de “hacer todo por cuenta propia”, lo cual es algo muy bueno, pues todos debemos buscarle el significado a nuestras existencia y este género es una forma de ayudar a este propósito, ya que se corre siempre con el riesgo de verse reflejado en alguna canción por su letra o significado.
Esta clase de género, por la acogida del público ha dado luz verde hoy  día a la creación de nuevas bandas como Friendly Fires, MGMT, que manejan un tipo de indie electrónico; claro que no podemos olvidar a las clásicas bandas Indie como Interpol, The Killers, Muse, Radiohead, Coldplay y Oasis. 
Finalmente la banda a resaltar llegando el turno para el Indie, es Interpol.  El contenido de sus letras es impecable y rima perfectamente con su música; las canciones de Paul Banks (vocalista) son mas de tipo romántico, como se puede observar en la canción titulada “No I in threesome”, además  este tiene la enorme capacidad de expresar los sentimientos de una manera poética, ya que es un literato y por ende tiene la habilidad de poder jugar con las palabras, lo cual llama la atención de muchas personas. En estas letras tan románticas, podemos fácilmente sentirnos identificados, pues el amor es lo más común que todos los seres humanos tenemos y deseamos.


El Arte de Las Palabras Con Sintonia
Por: Dayana Alejandra Ortega Molina
Grado Noveno

Para mí, la música es un escape a un mundo de melodías con ritmo que me hacen compañía cuando decido tomarlos. ¿Cuántas veces me he considerado extraña y lo único que he tenido para desahogarme y sentirme comprendida son las canciones con las que me identifico? Sé también que esto le ha sucedido a muchos.

En mi vida, la música logra ser un instrumento de reflexión que me ayuda en el momento indicado, pero por esa razón aprendí a escuchar un tipo de letras que me beneficiasen y no que me hiciesen más tonta de lo que podría ser debido al medio que frecuento. Es decir, que me brinden una información que pueda tomar para pensar, para que con esta pueda formar el carácter y una mentalidad crítica ante las situaciones y la realidad.
La música es naturaleza, es el sonido que llega a nuestros oídos para encantarlos, llenándolo de líricas y poemas que hacen que nuestro ser interior salga a relucir, porque por lo regular escuchamos aquella música con la cual nos sentimos de una u otra forma identificados. Por eso digo que a través de la música podemos expresarnos tal y como en realidad somos.
En la música, he buscado el desarrollo de muchos de mis talentos porque es un medio que permite que me sienta encantada e inspirada. La música no necesita tener letras para que llegue al alma. Lo único que debe tener es la aprobación dentro de cada persona y es por ello que creo que es tan variada, porque no todos somos iguales ni tenemos los mismos gustos, por eso  importante que sepamos digerir el tipo de música que nos gusta y no discriminar  a otros, porque actuaríamos con egoísmo sin pensar en los gustos de otras personas. Esto quiere decir aceptar que no estamos solos en el mundo, ni seremos los únicos que busquemos desenvolvernos mediante la música sino que también están aquellos que buscan hacer exactamente lo mismo que tú, simplemente que de una u otra forma, con otros ritmos y otras maneras de ponerlo en práctica.
Me encanta sentarme a escuchar música según el ánimo que tenga y las cosas que necesite escuchar, ya que muchas veces es la música que me ayuda a ir más allá de lo que veo y viajar a lo que escucho e identificarme con esto para reflexionar y detenerme un segundo a hacer lo que debo y más no lo que me han impuesto. El escuchar música me ha hecho ser más detallista en cada aspecto de mi vida porque es eso lo que se debe hacer con las canciones, apreciarlas  detenidamente para encontrar su significado y lo que nos aportan.
Para concluir, podría decir que la música es aquella manifestación artística que me permite escuchar y elegir el ritmo que me guste en medio de una extensa variedad.


La Musica: Expresión o ¿ Confusión de Emociones?
Por: Gisela Claros Estupiñan
Grado Noveno

Quizá para muchos es común, en una sociedad como en la que vivimos, estereotipar a las personas de acuerdo al tipo de música que escuchan. Para ninguno es ajeno, la típica escena en la que está un joven escuchando música a todo timbal en su reproductor y llega el adulto a decirle “Se embobó o que…?” “Quién sabe con quién se está juntando…” y muchos calificativos más pero en realidad ¿qué es lo que nos lleva a calificar a las personas de acuerdo al gusto musical?
Es comúnmente aceptada la definición de la música como el arte y la combinación de sonidos y silencios, en los que intervienen procesos psico-animicos. Esto quiere decir que la música promueve una estética en el receptor, en la cual están expresados emociones, circunstancias, sentimientos ideas e incluso pensamientos, de acuerdo al estado emocional del individuo. Por este motivo, la música puede afectar o favorecer a este dependiendo de la función que cumpla (ambientación, entretenimiento, comunicación, expresión, etc.) La mejor prueba de ello, está representada psíquicamente en un bebé en gestación, pues la música es recomendada como estimulo para su desarrollo sano, claro está, siempre y cuando sea la adecuada. Generalmente la recomendada para estos casos es la música clásica; pero que curioso, alguna vez oí mencionar a una persona decir que por el hecho de poner solo música clásica a un bebe no garantizaría su desarrollo satisfactorio, pues también debía tenerse en cuenta que clase de melodía se le coloca, pues por ejemplo muchos comentan que la música de Beethoven, es muy triste y melancólica, por ello se dice que quien la escucha a menudo es una persona con tendencias depresivas. ¿Pero porque es posible por medio de una canción e incluso de una simple melodía transmitir emociones y así hacer que esto afecte o favorezca el estado anímico de otro?; esto se debe a que la música, al igual que la pintura, el teatro, la danza, etc. Son “artes” y ¿Qué es un arte? Es el medio a través del cual expresamos nuestros pensamientos, sentimientos, emociones más profundos. Un ejemplo perfecto de esto es la música –obviamente- y he ahí reside su capacidad para permitir que quienes la escuchan se identifiquen con ella.
Dependiendo de nuestro estado anímico, así mismo, nos identificaremos con ciertos tipos de canciones, melodías, ritmos etc. Pero eso no quiere decir que debamos ser estereotipados en ciertas “subculturas” etc. En mi opinión personal, cuando somos seres razonables, no es lo que escuchamos sino hasta donde permitimos que las letras y mensajes de ciertas canciones manejen nuestra vida, es decir hasta donde somos radicales con nuestra personalidad, para no permitir que eso sea lo que dirija nuestra existencia, es como actuamos lo que muestra quien realmente somos; pues de que le sirve a una persona, que no es correcta en su proceder, escuchar una canción cristiana, ¿acaso va a evitar las consecuencias de sus acciones? No, ¿verdad? de igual manera es poco probable que una persona tranquila, al escuchar rock, metal, rap, reggaetón etc. vaya a convertirse en un ser agresivo. Yo pienso que aparte de que sean las letras y mensajes los que produzcan cierto tipos de comportamientos en una persona, es también el estilo, vestimenta, y acciones de los intérpretes de estas canciones, los que en un mundo globalizado, en el que nos dejamos llevar por personajes ficticios detrás de los cuales hay mucho dinero de por medio y quienes buscan solo  crear imágenes de arquetipos para vender; sin importar las enseñanzas, costumbres, modas que aportan a esta sociedad.
En conclusión y según mi parecer, lo que influencia no es solo una canción, ritmo, letra etc., sino a quien queremos llegar a parecernos, solo buscando la aceptación o una determinada identidad.

La Música y Nuestra Visión del Mundo
Por: Jennifer Rojas e Ivan Lopez
Grado Once

La música es mucho mas que unas cuantas notas o sonidos, es una fuente de emociones que expresa desde  los estados de ánimo más eufóricos hasta los más lúgubres. Es un modo de vida y una filosofía que nos muestra una opinión sobre el mundo o un reflejo de  lo que vivimos a diario.
La importancia de la música es amplia y en ocasiones extraña, pues de algún modo es una conexión que nos hace vibrar. Personalmente considero que todos hemos vivido a través de una melodía; en nuestro caso, el Rock ha representado una dirección,  ya que es genial recordar el pasado de personajes que ya murieron pero cuyas voces serán inmortales. 
Pensamos que -desde  su origen- el Rock and Roll, como es conocido, es mucho mas que el sonido de  una guitarra o el retumbar de una batería, ya que siempre ha representado una revolución, no solo cultural sino ideológica, es increíble ver cómo las canciones y las bandas incitan a un despertar en la realidad y una nueva perspectiva hasta el punto del frenesí. Es este el caso de las bandas clásicas, que impulsaron en cierta forma el auge del rock, como lo fueron The Beatles, The Doors, The Who, The Animals, The Rolling o Jimi Hendrix, quienes -a  principios de los 60- tomaron las influencias del Blues y Jazz  Norteamericano de artistas como Chuck Berry para crear obras excepcionales y bastante controvertidas. 
Dicha Revolución se evidenció de un modo más consecuente en los años venideros, diversas bandas crearon su propio estilo aglomerando paulatinamente masas de jóvenes que los seguían en busca de libertad y nuevos ideales.
Bandas como Pink Floyd, que desarrollaron el Rock psicodélico, cuyas letras de protesta sorprendieron a la  sociedad que contemplaba canciones como “The Wall” (censurada y criticada por representar la tiranía del sistema de educación en aquélla época) y que fue una muestra de qué tipo de cambios pueden surgir a través de esta  música.
En realidad las corrientes del Rock tales como: Glam, Glam Rock, Shock rock, Heavy Metal ,Hard Rock, Punk Rock, Progressive Rock dieron origen a lo que hoy conocemos como Rock, que con el pasar del  tiempo ha tenido como su eje problemas cotidianos y más humanos, como el desamor y este tipo de  experiencias, que no dejan de lado su tono profundo y agresivo el cual le da el toque para que bandas como: Kiss, Queen, metálica, Guns N' Roses, Mötley Crüe, Whitesnake Motörhead o AC/DC representen en cierto modo una rebeldía que caracteriza en algunos aspectos a los jóvenes. Sin embargo, a medida que ha transcurrido la revolución y el apogeo del genero su esencia ha sido estereotipada en las sociedades actuales y se ha encaminado mucho menos a la autocritica. Aunque el Rock es un estilo de vida que ha trastocado  aspectos culturales, sociales, personales e incluso religioso; ha representado siempre un constante  cuestionamiento frente nuestro entorno.
En términos generales, la atracción generada por un sonido no es fácil de explicar, es relacionable con el estado de ánimo en el que nos encontremos y a través de este podremos darle un significado personal a las notas que escuchamos. Por ello, el sentimiento que transmite una canción apela a la interioridad de cada persona, a la forma en la que la percibimos y la traducimos a nuestra realidad.
La música genera en cada uno de nosotros una personalidad o en ocasiones varias que indirectamente explican nuestra vida. Somos un ser a través de ella y despertamos emociones que a veces queremos esconder o tememos revivirlas. Y son estas mismas emociones las que forjan la pasión por un determinado tipo de música.
La música representa una visión y una reacción frente a la sociedad, pensamos que somos dependiendo de lo que escuchamos y de esta manera representamos en nosotros mismos nuestra música preferida, ya sea por medio de  nuestro vestuario o nuestras ideas. Entonces, creemos que podemos catalogar a la música como un arma para la dominación pues simplemente nos dejamos guiar a través de ella.
“La  música  encamina  nuestra visión del mundo, a través de melodías”.

La Madre de Todos los Vicios ¿Pereza o Conformidad?
Por: Gisella Estupiñan 
Grado Noveno

Que fácil decir que en esta sociedad es cada vez más perversa; que los medios de comunicación solo nos muestran modelos o iconos a seguir, con una segunda intención lucrativa, que a la vez nos hemos dejado llevar por el sedentarismo y estilos de vida de países desarrollados que nos imponen como hacerlo etc. Pero… Quien realmente se atreve a ir más allá; a no crear ni buscar culpables, sino preferiblemente encontrar soluciones?
Todo queremos dejarlo a manos de los “lideres” sociales, gobernantes etc. Pero porque se nos dificultad entender que para que algo funciones en nuestra sociedad de manera positiva debemos poner de nuestra parte; es decir, se nos facilita juzgar como gobiernan el país, y cosas así; pero en lugar de criticar ¿por qué no nos metemos en el papel de “lideres” positivos para mejorar estas situaciones?
Qué fácil es decir -“los políticos son unos ladrones con corbata”- “no tenemos las condiciones ni calidad de vida de otros países” entre otras… pero si observamos la realidad en un país como Colombia lo que falta es entender que asi como queremos imitar a “ciertos países” en sus modas, estilos de vida etc. también hay que crear conciencia ciudadana y no podemos pretender que suba al poder un mandatario que invierta miles de millones de pesos en obras, remodelaciones de ciudades, para que en menos de un mes de haber inaugurado , la falta de conciencia ciudadana, ya haya provocado una mala utilización de estos, deteriorando de manera notoria la inversión. Para que me entiendan, no se trata de que nos gobierne “x” persona o que haga “x” cosa por el pueblo, se trata de poner un granito de arena para que todo funciones bien. Como dijo el novelista ruso León Tolstoi: “Todos piensan en cambiar a la humanidad y nadie piensa  en cambiarse a sí mismo”.
Otra cosa que hace parte de esta terrible sociedad que tanto criticamos pero no hacemos nada positivo por ella; es el hecho de que con nosotros hacen hasta donde permitamos y mostremos conformidad o inconformidad por “ciertas situaciones” pues hay muchas personas, en la mayoría adultos, que por pasar por los “bacanes” o “modernos” se vuelven permisivos a tal punto de tolerar cosas que no piensan que pueden llegar perjudiciales no para los demás sino para aquellos “jóvenes” que se levantan en un hogar, y que como seres sociales también van a hacer posiblemente parte o victima de esta permisividad.
Un claro ejemplo de esto es: llegó la promiscuidad y fue acepada, a consecuencia de estos, los jóvenes empezaron a llevar una vida sexual acelerada a tal punto que ya nada les era suficiente, y querían experimentar cosas nuevas, de ahí la necesidad de tener experiencias sexuales con personas de su mismo sexo (homosexualidad), y con todo esto tales enfermedades como el alcoholismo o la drogadicciones entre muchas más que empezaron con “simples modas” y terminaron con una sociedad pervertida, vacía donde solo el placer físico importa, y muchos al no encontrar ninguna experiencia nueva, empiezan a experimentar otro tipo de sensaciones llevando al suicidio…
Pero todo esto, fue aceptado, y no quiero decir que hayan habido personas totalmente de acuerdo con todo esto, cuando me refiero a “aceptar” es la conformidad que así muy en lo profundo de nuestro ser no nos guste, no hacemos nada por cambiarlo o mejorarlo; ¿y saben porque el ser humano actúa así?. Simple por su instinto natural de egoísmo, porque importa tan poco lo que le suceda al otro, que con tal de que no toque nuestras vidas nos parece todo bien, pero cuando nos empieza a afectar a nosotros o a los seres que tanto queremos es cuando reaccionamos, buscamos soluciones y en ocasiones ya es demasiado tarde y lo peor, tener la frustración de saber que la solución estuvo en nuestras manos y por la pereza de opinar, ayudar o mejor la conformidad, no hicimos nada a tiempo y por eso llegamos a tal punto irreversible en el que no queda nada por hacer y la vida nuestras o de quienes más amamos se ve perdida. …y luego dicen “es que la juventud de hoy en día…”

El Suicidio
Por: Jessica Isaza
Grado Decimo A


Actualmente el suicidio supone uno de los más grandes problemas  sociales que afecta la población juvenil de esta época. En este ensayo pretendo exponer las posibles razones que pueden llevar a un sujeto al suicidio, partiendo de un concepto particular del suicidio, y la depresión, ya no entendidas como una dolencia individual y afectiva sino como un conflicto de nivel grupal o comunitario.
El suicidio puede estudiarse desde diferentes puntos u enfoques. En esta ocasión he decidido abarcarlo como problemática social, y de esta manera intentar dar una explicación muy psicológica de la problemática.
La depresión puede ser considerada como la causa principal de los suicidios, pero esta no explicaría los mecanismos cognitivos y afectivos que deben producirse para dar cuenta del síntoma, en consecuencia abarcaremos el intento de suicidio como síntoma que evidenciaría toda una problemática mayor y que trascendería en la mayoría de los casos al sujeto como singularidad.
Cada individuo como singularidad, esta entramada o inmerso en un mundo de conexiones y relaciones de varias índoles, este concepto de sujeto como ser interrelacionado nos da un vistazo inicial de la influencia que lo psicosocial tendría en la generación de depresiones y síntomas específicos
Los vínculos afectivos y su perdida, son en la mayoría de los casos los catalizadores o responsables de estas dolencias, tendríamos entonces que preguntarnos por el carácter afectivo de los vínculos y su generación o producción en la historia individual.
En psicología se considera al individuo como un “esquema referencial” que lo conecta y hace posible su adaptación con lo exterior, el concepto de adaptación por medio de asimilación-incorporación explica la manera como creamos vínculos con objetos exteriores, la salud mental depende en gran medida de las relaciones vinculares y de lo abierto que sea el esquema referencial, cuando una comunidad afronta una problemática tiende a reaccionar de diferentes maneras, si el marco referencial empleado por los grupos inmersos y constituyentes de la comunidad es abierto, no abra mayor problema, pues la posición y los repertorios que se utilizaran propiciaran el cambio, y en consecuencia, la adaptación de los individuos al conflicto. Podemos decir, que un suicida, tiene problemas o dificultades al momento de reaccionar o solucionar problemas o rupturas vinculares, que desatarían depresiones.
Los vínculos conectan lo interior a lo exterior, y se producen básicamente como consecuencia de los intercambios ocurridos entre sujetos, la comunicación es la encargada de producirlos y de mantenerlos, al intercambiar mensajes estamos reforzando lazos y ampliando nuestro esquema, el cual está constantemente expandiéndose y cambiando al igual que su entorno. Cuando un esquema se cierra, se produce una “clausura” o “estereotipia”, lo cual impide la óptima comunicación entre personas y en consecuencia la desvinculación del sujeto a su entorno y ruptura de los intercambios. sin vínculos el sujeto se volcara a su interior, y su mecanismo que incorpora la realidad fallara y se verá retraído y obligado a operar en el interior del individuo, en muchos casos esto produce patologías muy específicas, dependiendo las características de la ruptura y el conflicto desencadenante, al no poder adaptarse al mundo se pierde contacto con la realidad, y esto clínicamente es entendido como síntoma psicótico o trastornos delirantes, muchas veces la estereotipia ocurre en comunidades, grupos e instituciones, y como ejemplo podemos tomar los grupos sectarios, extremistas y fanatismos religiosos(ejemplo fascinante de delirios comunitarios), y de manera central, se puede observar como grupos abordan problemáticas con el suicidio, la idea de suicidio colectivo es fascinante pues supone una forma clara y especifica de estereotipia grupal, al abarcar los cambios sociales con una retracción-evasiva, recayendo en repertorios auto-destructivos.
A nivel individual supone una problemática mayor, pues deben existir todo un grupo de condicionales que hagan posible el suicidio, y estas serían rastreables en el desarrollo psicosocial del individuo, las tendencias autodestructivas podrían suponer una reacción-asimilativa que buscara la adaptación activa del sujeto o infante a su condición inmediata, un entorno cargado de estímulos negativos podrían producir las condiciones propicias para el desarrollo de esquemas cerrados y autodestructivos, y esto sumado a los causantes apropiados o la ruptura de vínculos y retracción de los esquemas a un plano individual terminaría produciendo una depresión que con la carencia de comunicación intersistematica llevaría a conductas autodestructivas o suicidio, que como dije al principio seria el síntoma de toda una problemática radicada en las vivencias-históricas que afectaría directamente la efectividad-adaptativa del esquema referencial, llevando a una estereotipia o clausura y finalizando en un posible suicidio(claro está, no todas las estereotipias o clausuras pueden llevar al suicidio, solo en unos casos específicos donde la historia vivencial afectiva beneficie la producción de repertorios auto-destructivos).
En conclusión el carácter psicosocial del suicidio es considerable, pues básicamente las condiciones q favorecen  los intentos ya sean colectivo o individuales, son de origen  vincular, social e inter sistemático.

Sin Titulo
Por: Kevin Florez Bonilla
Grado Once


¿Una palabra, frase o acción puede derrumbarnos o elevarnos al máximo? El ser humano por excelencia es un ser sentimental que debido a situaciones externas las  confrontamos con circunstancias internas que pueden mejorar o empeorar según nuestro diario vivir; todo puede empezar desde un examen ganado, un simple problema con un amigo o un problema familiar que nos lleva a una exaltación interna que ocasionalmente son emociones negativas, por eso tenemos cambios de humor que la mayoría de veces son reprochados por los demás ya que son incómodos para las personas que nos rodean y generan una figura diferente de lo que realmente somos. Como respuesta a estas emociones damos cambios que usualmente pueden terminar en enfermedades mentales o con una gran debilidad de autoestima sintiéndonos por debajo de los demás, con necesidad de sobresalir para ser aceptados en una sociedad consumista y materialista como es esta.
Las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos, es decir lo que piensan o interpretan de alguna situación. Estamos muy expuestos a este tipo de cosas generalmente en la adolescencia, ya que estamos en busca de una constante identidad que podría ser confusa a raíz de diversos problemas emocionales y sentimentales ocasionando daños a lo que teníamos como objetivo a llegar; como consecuencia nos ha llevado a pertenecer a grupos de personas con que nos identificamos ya sea por la manera de vestir o por los mismos problemas que afectan nuestras emociones. No se puede decir que por estos problemas se originaron las tribus urbanas o pandillas, pero si han ayudado a alimentarlas por que en ellas se encuentran. Distintos ambientes a los que habitualmente son catalogados como personas raras, que tal vez por sentir emociones de una manera muy sensible u ocultándolas por adicciones que perjudican nuestra vida diaria.
Podemos notar que la depresión a tomado un papel importante y frustrante en los jóvenes, puede ser consecuencia de una vida monótona que se  lleva  hoy en día  al parecer por diferentes condiciones y causas ya sea por el estrés, la ansiedad, la presión y problemas cotidianos enriquecen esto, convirtiéndonos en personas antisociables que nos forma una represión al no saber afrontar nuestros problemas. Pienso que hay un factor importante es el amor y la amistad ya que se vuelven variables dependientes de un estado de ánimo que hacen que la vida de los jóvenes sea agradable o por el contrario sea una tortura al no tener lo que tiene el resto de los jóvenes, y empieza la incertidumbre al querer ser igual que los demás y no logra conseguirlo. Es importante plantear como las pandillas y tribus urbanas se manifiestan ya sea por su carácter rudo o paradójicamente sensible y débil, pero esto es simplemente la barrera que tapa tantas emociones que tenemos y encontramos un lugar para desahogar los problemas.
¿Nuestros problemas emocionales hacen que tengamos reacciones que resulten perjudicados en la sociedad en que vivimos? de cierto modo si, diferentes en países se han presentado jóvenes asesinos que según unas investigaciones que se han hecho las principales causas son los problemas emocionales y en segundo lugar el consumo de sustancias psicoactivas, sin duda los homicidas de algunas masacres como la de Columbine en 1999 y Virginia en 2007 son descritos los jóvenes como personas solitarias, depresivas, ansiosas y rechazadas por los demás por algún tipo de defecto o manera de pensar. Sus problemas emocionales son la principal causa de estos sucesos y situaciones nefastas del paso  de una persona oprimida a un psicópata, es el valor que el joven le da a las cosas que pasan a su alrededor y el razonamiento moral que tiene para elegir qué es lo correcto que debe ser y que no debe ser, su elección y tomar la decisión correcta según el grado de madurez que tenga la persona.
Finalmente nuestra vida se ve rodeada de problemas emocionales que afectan el pensamiento y el actuar de los adolescentes generalmente, la etapa de la pubertad es la más difícil ya que aparecen este tipo de situaciones que producen cambios en nuestra manera de pensar y nos forma un carácter que es lo más importante, ya que es la etapa de sensibilidad que cualquier cosa podría cambiar nuestro estado de animo y hacer cambiar nuestro parecer, pero por eso nuestro razonamiento moral debe ser el correcto acorde  nuestra sociedad y cultura.

Humanidad
Por: Daniel Giron Castellanos
Egresado


La idea o concepto de lo humano a variado enormemente en el curso de la historia, sobre este hecho surgen preguntas sobre la verdadera “naturaleza” de lo humano, su definición y hasta qué punto es ó deja de ser humanidad.
Cabe resaltar el carácter interior de la categoría humano, es decir, todos los criterios, ideas y definiciones se dan desde adentro de la misma humanidad, es imposible concebir una definición exterior. Solo el humano posee las facultades para generar conceptos sobre si mismo, y en este sentido es apropiado afirmar que solo existimos por, para y en nosotros mismos, ¿Cómo?, solo es necesario indagar por la funcionalidad y mecánica de todo elemento presento en la cotidianidad.
El lenguaje solo tiene sentido en un colectivo, como un grupo de representaciones compartidas, toda idea de sentimiento es también posible por un colectivo, y más importante aun, todo lo que el ser humano puede lograr a nivel cognitivo depende de un desarrollo donde la presencia de terceros y la inmersión del infante en el sistema social inmediato son indispensables, la idea de humano no es en absoluto una pertenencia individual, no, sería contradictorio, la humanidad es colectiva, solo existe vinculada, entramada.
En soledad no se es, porque “ser” y “estar solo” son condiciones y características solo posibles en un sistema social-categórico, para producir definiciones se necesitan contrastes y oposiciones y relaciones lingüísticas entre los objetos y las representaciones, en consecuencia, el “ser” solo funciona en colectivo y sería imposible atribuirlo individualmente sin acudir a un contraste colectivo. Entonces, ¿somos algo en universalidad?, posiblemente, aunque toda aseveración o juicio similar requiere la existencia de procesos cognitivos superiores, y estos solo los posee el ser humano, solo podría atreverme a decir a señalar lo social del término humano, y en general de toda categoría usada por la especie, afuera del sistema social no hay nada, aunque incluso, la nada es una categoría social, y espero explicar mi punto con esto “solo somos y existimos por, para y en nosotros mismos”, como podríamos decir también, una obra plástica solo es lo que es por la organización e interpretación que el observador da, atribuyendo significados por asociación y proyección sobre ella, sin un tercero que de continuidad al concepto simplemente perdería sentido y no existiría.
Por otro lado, el concepto de humanidad soporta y da continuidad a las ideas de bienestar, moral y cuidado o preservación, no solo nos agrupa, sino que extiende un grupo de normas al cuerpo humano, pues ninguna diferencia rompe nuestra humanidad compartida, el irrespeto de esta premisa solo  se justifica argumentando que, es cierto que como construcción social soportada en verdades primarias o sensoriales, la palabra humano y su significado puede varias y ser moldeada por las condiciones sociales inmediatas.
En conclusión, el concepto de humano puede variar al ser una categoría mas y una construcción social, se puede ver también la importancia que tiene en el funcionamiento del aparato social, pudiendo determinar grandes normas y verdades que afecten las actividades de un país o una comunidad, también podemos ver lo central del sistema social al afirmar que ningún concepto tomaría sentido fuera del mismo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario